domingo, 6 de abril de 2014

Pintores en el cine ( Joan Miró - Antoni Tàpies ) Pere Portabella


Joan Miró
Pintor, escultor, grabador y ceramista
Movimiento - Surrealismo
Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.

Antoni Tàpies
pintor, escultor y teórico del arte español.
Antoni Tàpies i Puig, I marqués de Tàpies1 (Barcelona, 13 de diciembre de 1923 - ibídem, 6 de febrero de 2012),2 fue un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana.


Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.




 Pere Portabella
Como cineasta, Pere Portabella ha mantenido una presencia relevante en el ámbito del cinema de nuestro país durante más de cinco décadas. Con su productora Films 59, impulsó algunas de las producciones emblemáticas del cine español: Los Golfos de Carlos Saura (1959), El Cochecito de Marco Ferreri (1960) y Viridiana de Luis Buñuel (1961). A través de la misma productora y como realizador dirige sus propias creaciones, aunando la herencia de la cultura de vanguardia con los lenguajes de ruptura. Sus películas Vampir 1970 y Umbracle 1972 constituyen intervenciones radicales en las instituciones cinematográfica y artística. Un largo paréntesis, marcado por su dedicación al ámbito político-institucional durante la llamada transición, media entre Informe General 1976 y la recuperación de su práctica como cineasta y productor hasta el día de hoy. En el 2001 sus películas pasan a formar parte del fondo artístico del Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona). En 2002 es invitado como el único artista español en la Documenta 11 que se celebra en Kassel. En 2003 el centro Pompidou le homenajea y adquiere para su fondo una de sus películas.






Esta filmográfía, como tantas otras, se la debo en gran medida a  compañeros de aventuras en el vecino divxclasico y a nihilushka en su blog el laberinto magico a estas alturas, bastante más. Sin sus ripeos, sus  novedades, sus comentarios sobre lo que acaba de ver u oir y sin sus aportes, filmos como esta, no podriamos disfrutarlas y compartirlas, para conoser esta maravillosa aventura del cine,disfrutemos pues de esta coleccion a traves de conectarnos a los espacios en que fueron presentados a traves de los enlaces expuestos.



Por tahita
Por Nihilushka

El Taller de RicardoTecela
http://mosaicosricardomartinez.blogspot.com.es/
Una Exposición Permanente


No hay comentarios:

Publicar un comentario